lunes, 31 de diciembre de 2007

Requiem por un padre

En Marzo del presente año mi papá me pidió que le ayudara a redactar su ideario político, tras conocer que sería candidato del PRI a una diputación estatal en Durango.
La idea no me entusiasmo mucho: no soy priista, lo que vendría a dificultar la situación.
No tenía mucho margen de acción para decidir, así que no me quedó otra opción más que empezar a trabajar en una especie de manifiesto personal de alguien con quien nunca tuve mucha afinidad en cuanto a puntos de vista políticos.
Pensé mucho. Y el resultado es lo que anexo a continuación.
Para mí ese texto es el último proyecto de las muy pocas cosas en las cuales trabajamos juntos. Considero que no es un ideario político, sino una idealización de lo que me hubiera gustado de Pedro Herrera, y justamente por eso lo publico.
El 22 de Junio mi papá moría después de un agónico proceso de cancer de pulmón, y hoy, 31 de Diciembre del mismo año, quiero recordarlo con el último punto de convergencia que tuvimos y que nos permitió pasar tiempo juntos.
A varios meses de su muerte no extraño al político ni a la figura pública que se fue.
Extraño al ser humano que se sentaba a mi izquierda cada día a la hora de comida.

Requiescat in pacem PHR








Ideario político y plan de trabajo de Pedro Herrera Rangel




Introducción.


Estoy convencido que la política tiene que sustentarse en valores y principios, y que estos, deben reflejarse en todos los actos de gobierno.
Considerando a la política como una actividad que enaltece al ser humano, que promueve coincidencias y acuerdos en torno a propósitos compartidos, mi principal fin en esta carrera será lograr un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de los duranguenses a través del congreso estatal.

¿Qué es calidad de vida?

Poner a los ciudadanos sobre los intereses políticos y particulares, sobre las obras que poco se relacionan con su bienestar directo. Trabajar por la seguridad civil, por la educación de la infancia duranguense y por la paz en las familias. Por el derecho a un trabajo digno y justo. Por que los duranguenses vivan tranquilos, no con grandes obras que solo benefician a unos pocos, sino con programas que emanen de la sociedad y repercutan en el vivir diario de las familias.

Valores fundamentales de mi propuesta política


Defenderé la Constitución Mexicana como eje rector de la institucionalidad en el estado de Durango. La carta magna es el punto de convergencia de toda la sociedad y fuente de las garantías individuales que hoy gozamos los mexicanos. Es trascendental el respeto hacia lo que la constitución representa y promueve, y su importancia como eje rector de la vida legislativa nacional.

Creo que la institucionalidad es necesaria para garantizar la seguridad, la libertad, la justicia y las oportunidades para todos. Desde el congreso estatal buscaré acciones que promuevan la responsabilidad y la justicia social con los duranguenses, a través de las instituciones.

Mi reto será hacer coincidir la constitución de Durango con el Durango de la realidad, buscar la afinidad de entre la sociedad y sus fundamentos legales; la ley para el pueblo, no el pueblo para la ley.
Toda reforma legal debe responder a los avances y a las necesidades del estado y la sociedad.

Rechazo la corrupción en todas sus formas; como opción de gobierno, seré ejemplo de transparencia en el uso de recursos y rendiré cuentas a la ciudadanía.
Durango requiere de un gobierno eficiente, un gobierno que sí gobierne. Un gobierno responsable, claro en sus propósitos y metas.

Impulsaré el acceso a la información pública porque es patrimonio de todos siendo el Estado su depositario; me comprometo a fungir como vigilante de la gestión gubernamental.

Vivimos condiciones de inseguridad, temor e impunidad intolerables.
No admitiré demoras para rescatar la seguridad en todos los ámbitos de la vida estatal. Exigiré un combate frontal y decidido a la delincuencia. Como interlocutor de la sociedad, buscaré acciones concretas en este sentido.

Un compromiso real con los habitantes más desprotegidos del estado: habitantes de las zonas rurales, grupos indígenas y de personas con capacidades diferentes. Buscaré medidas factibles e inmediatamente aplicables que permitan promover su respeto y buscar que sus intereses sean escuchados en el congreso estatal.

Buscaré una distribución justa y equitativa del egreso estatal en los municipios, dándole prioridad a las acciones sociales en las regiones más deprimidas del estado. Durango ha vivido un centralismo histórico en la distribución económica, dejando a algunos municipios en situación de marginación social comparable a las zonas más desfavorecidas del sur del país, algo inédito en un supuesto norte rico y próspero.

Promoveré la inversión como el detonante económico en el estado, por medio de medidas legales que faciliten la creación de empresas y por ende, un mayo número de puestos de trabajo.

Buscaré la participación política de los migrantes. Es tiempo de afrontar la realidad de nuestro estado como fuente de migración hacia el país del norte. Muchos paisanos quisieran involucrarse en el mejoramiento social y político del terruño pero carecen de medios legales que se los permitan. Me responsabilizo a buscar el diálogo con representaciones de duranguenses en los Estados Unidos y promover sus intereses en el congreso estatal.




Mi compromiso con la Comarca Lagunera


Mi Proyecto de Trabajo que propongo contiene áreas básicas en las que se encierran los temas elementales para el desarrollo del distrito que me concierne.



Compromiso hacia mi distrito:

Agua.- Abogar por la implementación de los servicios de agua potable y drenaje sanitario a todas las comunidades competentes, insertando redes en los lugares que carecen de ellas, investigando nuevas fuentes de abasto para todo mi distrito y estableciendo la cultura del ahorro del agua.
La salud de la población será prioridad del nuevo gobierno, pues es clave fundamental de toda acción para el bienestar individual y social.
El derecho a los servicios básicos es de todos los ciudadanos y vecinos del distrito; proporcionárselos es deber primario de sus autoridades.

Seguridad .- La tranquilidad de las familias es objetivo prioritario de mi Gobierno, mediante la modernización y honesto funcionamiento de la Policía para que se conviertan en compromiso y acción permanente. Abogar dentro de mi marco legal estatal la reducción de la impunidad para el bien común ciudadano.
Mayor seguridad pública es fundamental para superar la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos
Para ello es fundamental unir esfuerzos y asumir compromisos para el bien ciudadano, comprendiendo que sobre las más grandes obras materiales siempre estará la tranquilidad.
Nexos.- Me comprometo a estar en contacto con las necesidades ciudadanas por medio de una comunicación constante y fehaciente a través de los Ejecutivos Municipales , Iniciativa Privada, Organizaciones No Gubernamentales así como contacto directo con la ciudadanía que me compete.
La razón de ser de un gobierno es contribuir al bienestar de sus gobernados, mediante la generación de condiciones de justicia y oportunidades para todos.



Mi compromiso con el PRI



Los priistas somos herederos de largas luchas sociales. La Revolución Mexicana nos otorgó identidad y conciencia de nuestras posibilidades como factores de cambio de nuestro país. Creemos en la igualdad y en la libertad, en la democracia y la soberanía, en la justicia social, como fines de la nación.
Somos un partido capaz de responder a la velocidad de las transformaciones, que reaccione ante los problemas con eficiencia y prontitud para exigir soluciones a los gobiernos, diseñar políticas públicas más eficientes y hacer propias las demandas de la gente.

Me identifico plenamente con los ideales del nuevo PRI, la democracia, la diversidad, el respeto, la búsqueda del mejoramiento social ecuánime y sobre todo el amor y responsabilidad a México. Buscaré como diputado estatal no solo ser congruente a los ideales de mi partido sino convertirme en un miembro ejemplar por el ánimo, esfuerzo y pasión hacia la responsabilidad con mi sociedad.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Reseña: La sombra del viento




Barcelona parece otra.
Es la Barcelona de Franco: "Una señora rica venida a menos" como escribiría Zafón, más destaralada y gris; con muchos inmigrantes, pero no sudacas o africanos; son andaluces, extremeños y gallegos que arriban para trabajar en las industrias. Años luz la separan de la Barcelona olímpica y progresista, xenófoba y asquerosamente pretensiosa y contemporánea, "Europea" dicen los catalanes.
El libro es excelente si se busca una lectura fluída y entretenida; Zafón tiene una impresionable forma de narrar la historia que engancha por su simplicidad -es de los libros que apenas abierto te hace sentir en un portal de la Plaça Reial, como un testigo presencial en el desarrollo de la narración-.
La historia sin embargo no es nada del otro mundo, a momentos llega a ser algo predecible. Me pareció más extensa de lo que amerita: se alarga varios años en la vida de los personajes, dando la impresión que viven encapsulados en ese burbuja circunstancial que el escritor ha creado, de una manera algo forzada.
Los personajes caen también en estereotipos, acotándo su humanidad en un cliché acartonado.
Ahora que pienso en "La sombra del viento" en retrospectiva, me recuerda una novela de Televisa: supones el final de la historia (en términos generales) desde la primera página, y los personajes son más bien un mensaje moral (cada uno representa un valor, de manera obvia). Sin embargo lo valioso es el desarrollo, el "como"; leer esas frases que embrujan y atrapan, que no te dejan huir.
Vivir en esa Barcelona triste y gris, de frío, lluvia y nieve, melancólica y derrotada de sí misma. Lo hermoso no solo viene en envolturas coloridas.
La literatura (gracias a Dios) no solo es Borges o Rulfo; no es solo acotarte en las grandes obras. Ruiz Zafón nos trae un producto literario de consumo fácil (y no me refiero en sentido peyorativo), entretenido y accesible a la mayoria.
¿No es el fin último de un libro el hacerte volar?
Volar por una Barcelona de encanto que sin saber murió tras la muerte del dictador.

Nuria en Atocha


Dedicado a Nan-Lo


El café humeaba. De la superficie salían hilos de vapor que bailaban perdiéndose en el infinito del aire de la estación de Atocha.


- ¿Es que nunca llegará? Se preguntaba Nuria constantemente mientras esperaba que su café tuviera una temperatura bebible.


Nunca le gustaron las bebidas calientes; ni siquiera en el invierno. De niña, su madre la obligaba a tomar todo a casi punto de ebullición, como era costumbre en su familia, sin embargo Nuria nunca pudo pertenecer a su familia por este medio. Valoraba más una lengua sana que una costumbre basada en torturar a su boca. Bastante tenía ya con comer guisantes (odiaba los guisantes).


Manuel le dijo que llegaría a Atocha, solo que no le especificó la hora. Nuria era un manojo de nervios; esperaba, iba y venia, observaba su café y contaba los hilos de vapor, tomaba el móvil, lo guardaba repitiendo todo esto varias veces antes de repetir:


- ¿Es que nunca llegará?


Hacia dos años que vivía en Madrid. Decidió dejar Cuenca cuando supo que de continuar viviendo al lado de su madre, llegaría a tomar café caliente y se casaría finalmente con un hombre que no quería. El hombre se llama Pepe, y vive todavía en Cuenca. Sus madres se frecuentan desde la escuela primaria, y no sorprende que el plan matrimonial haya sido promovido por ambas. A Pepe la idea de la boda con Nuria ni le viene ni le va; es un hombre bueno y sencillo que no pide mucho, cualquier mujer que fuese capaz de dormir por el resto de sus días a su lado, y aguantarle una extraña obsesión por jugar dominó, cartas, ruleta, dados y cualquier otro medio donde la suerte –y Dios- intervengan. Cabe decir que Pepe no apuesta, o si lo hace los montos son pequeños. Es solo que disfruta como ninguna otra cosa palpar la incertidumbre que le da el juego. Y es por eso que la obsesión es por demás extraña.


El café se enfriaba, y se anunciaba la salida de un tren de cercanías. Nuria alzaba la vista y veía la gente a su alrededor.
Siempre le habían parecido extrañas las estaciones. Gente tan diferente aglomerada en un espacio-tiempo específico. Un mundo de historias y de universos unidos debajo de esa cubierta metálica que era Atocha. Y ahí estaba ella, mirando su café, esperando a Manuel y repitiéndose si es que de verdad nunca llegaría.


Se fue la tarde del seis de enero y si llegó a Madrid es porque era el primer tren que pudo tomar antes que Pepe llegara a buscarla a la estación. Primero pensó en ir a Sevilla con su prima Ana, solo que la idea de seguir unida a esa extraña familia –su familia- le resultaba poco atrayente. Llegó a Madrid horas después, y se encontró con una ciudad en fiesta: dulces, luces y mucho ajetreo. Chocolate y churros por todas partes. Aquel Madrid de Reyes era su primer encuentro con la ciudad.


Trataba de no pensar en Cuenca, su madre o Pepe. Había decidido huir minutos después que supo que éste le propondría matrimonio de manera formal. Tuvo poco tiempo para decidir que hacer; ni siquiera pudo empacar, solo trajo el dinero que había estado ahorrando durante dos años y que tenia escondido en un viejo bote donde antes guardaba azúcar.
El sol de Madrid dejaba los últimos rayos que apenas entraban por la estación. Las luces comenzaban a encenderse iluminando el ajetreo de manera uniforme. El café estaba sobre la mesa, intacto y frío. Nuria se había ido.


En la bocina se anuncia un tren a Cuenca, que saldrá del anden 14 en pocos minutos.
Nuria observa el vidrio del vagón mientras piensa:


- Si lo veo, me bajo del tren.

Reseña: En busca de Klingsor



Seré sincero. Empecé a leerlo por curiosidad, y es que tanto escuché sobre Volpi en este año que tenía que darme cuenta por mí mismo y ver la calidad de sus letras; un día, de casualidad, me lo topé en un estante de la biblioteca de la universidad. El resto se deduce al leer estas líneas.
El primer aspecto trascendental en un libro, es su capacidad de enganchar al lector; de atraparlo inmediatamente en la lectura. No soltarlo e introducirlo –casi a la fuerza- en un universo autárquico donde solo leyendo la última hoja se pueda llegar a la saciedad.
Volpi te atrapa en las primeras hojas, te pega fuerte y duro. No es una novela. No pretende ser una novela. Antes que nada es un tratado científico, un documento que evidencia su compromiso con la realidad, la búsqueda de la realidad. Esta es la premisa inicial. Es un libro objetivo (en toda la subjetividad del término).
La trama de la historia gira en dos personajes centrales: Francis P. Bacon, un físico norteamericano y Gustav Links, un matemático alemán que a su vez es el narrador de la historia.
El fin de la búsqueda: llegar con Klingsor, descubrir la verdadera identidad del científico que autorizaba los proyectos científicos en la Alemania Nazi.
El proceso de búsqueda: un sorprendente, didáctico, sencillo y alucinante viaje por la historia de la física en la primera mitad del siglo veinte.
A manera personal, quisiera recalcar que lo mío nunca ha sido la física, ni química ni las matemáticas; muchos nombres de los científicos mencionados en el libro los recordaba de las lecciones de preparatoria. Autores de modelos atómicos, teorías, principios y ecuaciones. Nombres y solo nombres: Heisenberg, Bohr, Schröndinger, Planck, Einstein, De Broglie, Von Neumann, Starck; Volpi los rehumaniza, los describe en un contexto histórico; personas reales, con miedos, complejos, creencias y principios. Muchos ligados al nacionalsocialismo alemán, atados por gusto, conveniencia o descuido.
La historia de la ciencia es la historia del hombre. La historia de la física y del conocimiento es la historia del poder político y militar.Klingsor es una excusa; la médula invisible que no empieza ni termina, son todos los personajes; es el libro mismo.

Reseña: Cantos de acción a distancia






Hace unas dos semanas encontré un libro de cuentos de Francisco Amparán (en una librería de viejo, cerca del teatro Isauro Martínez).
No voy a negarlo, compré el libro por morbo (solo costaba 15 pesos). Me dio bastante simpatía ver la fotografía de mi querido ex-profesor neurótico con veinte años menos de vida, una sonrisa que mas que resultar agradable parece la de un asesino en serie (como la de Merlina Adams después de ver 12 horas de disney) y ya ni mencionar la sorpresa de conocerle cabello (pensamos injustamente que los calvos nacieron calvos).
Afortunadamente las cosas importantes de la vida no se relacionan en nada con su envoltura. No esperaba mucho por un libro de 15 pesos, de un editorialista (era la faceta literaria que conocía) que últimamente me resulta bastante cuadrado y que poco ha escrito sobre las barbaridades locales de últimas fechas.
Los cuentos se desarrollan en la Laguna, y eso me hizo conocer una ciudad que no imaginaba, la ciudad diluída en la imaginacion de un escritor y vuelta a plasmar en papel. Una Alameda hecha de líneas y palabras donde suceden historias increibles, aparentemente impensables para un pueblo polvoriento y provinciano como este, de extrañas conspiraciones mundiales (Informe sobre el comité mundial Minimum).

Reseña: La vida nueva




" Un dia leí un libro y toda mi vida cambió. Ya desde las primeras páginas sentí de tal manera la fuerza del libro que creí que mi cuerpo se distanciaba de la mesa y la silla en la que estaba sentado..."
El libro de Pamuk habla de la vida en sí misma, de esta existencia terrena hecha de cosas tangibles, rompibles, reparables, olvidables; también de aquello que la matiza que son las esperanzas y los recuerdos; los miedos y las frustraciones. La fantasía -menciona Pamuk- no existe sino solo dentro de un libro, fuera de estos, nada que le asemeje es real.
Me gustó leer un libro en donde el eje de la historia es a su vez otro libro. Más aun, en este "otro libro", quienes lo leen quedan enganchados por el mundo fantástico que describe, con sus paisajes, sus personajes y sobretodo por un ángel que se muestra omnipresente a lo largo de la historia, a quien se busca poder contemplar aunque sea solo de lejos, y ser capaz de corroborar por propios ojos, la belleza con la que se le describe en "ese libro".
El ángel del que Pamuk habla es Azrael, un personaje bastante desconocido por estos rincones del mundo, sin embargo en el Islam representa el brazo de Allah que se lleva a los hombres al otro mundo, el ángel de la muerte. Sobre lo que nuestras hollywodezcamente contaminadas cabecitas pudieran sugerir, Azrael es un personaje -segun la tradición oriental- bastante dulce y benevolo. Nos libra del sufrimiento y habrá de ser el último en morir, justo antes del juicio final.
Los ángeles en Pamuk son testigos, autores talvez, de esas extrañas coincidencias de las que se construyen nuestras vidas. Pamuk va tejiendo una historia increíble entre estas coincidencias aparentemente estúpidas, que finalmente son quienes construyen un muro de piezas de mampostería que llamamos vida.