jueves, 7 de enero de 2010

Marea de octubre en la Plaza Roja o guiso de lentejas bien sabroso

Me encantan las lentejas. Cuando pienso en un plato de lentejas se me pone la sonrisa en la boca y me viene mi infancia, junto a las que hacía mi abuela (y también recuerdo a mi hermano enojado y entretenido quitando los pedazos de apio). Siempre tuve mis reservas para cocinar lentejas, pensaba se llevaban mucho tiempo y era muy complicado, nada mas equivocado. La receta que posteo se prepara en poquisimo tiempo, y se come muy bien.

Ingredientes

- Lentejas, de las chiquitas que se cocen rápido.
- Tomate
- Rodajas de Chorizo (ibérico no de Toluca), Lomo, Salami o cualquier otro embutido sólido; pueden ser de un solo tipo o de varios, dependiendo del gusto deseado.
- Zanahorias cortadas en cubitos finos
- Apio en cubitos finos
- Cebolla picada media
- Ajo picado
- Comino
- Paprika
- Romero seco
- Un chile seco

Preparación

Se ponen a cocer las lentejas en una olla a fuego bajito. En un sarten se pone un poquito de aceite, y se saltea la cebolla hasta cristalizar, se agregan los embutidos cortados en cubitos. Una vez que hayan soltado la grasa, se echan la zanahoria y el apio y se dejan cociendo poquitos minutos. Se agrega una taza del agua de la olla donde se están cociendo las lentejas y se echa el ajo picado al sartén. Una vez que las lentejas estén cocidas, se agrega el contenido del sartén a la olla.
Al tomate se le quita la cáscara (se pone en agua hirviendo unos minutos y se pasa al agua fria) y se pica hasta quedar casi como puré. Se echa a la olla con toda la mezcla. Se añaden las especias (poquisimo comino, paprika y romero al gusto) y el chile se echa entero (y se retira al final).
A veces me gusta echar unas gotitas de vinagre balsámico, sobre todo cuando el tomate no es tan presente, le da una acidez muy rica.
Se come con pan, en las noches lluviosas junto a los amigos.

No hay comentarios: