martes, 28 de diciembre de 2010

Los detectives salvajes

En el primer semeste de arquitectura, en clase de diseno arquitectònico, el profesor nos explicò algo que no iba a olvidar jamàs, con modelo tridimencional en mano. Una escultura, o cualquier elemento tridimencional en el espacio posee determinados atributos estèticos, curiosamente màs determinados por los vacìos que por los llenos.
Hay que pensar en una escultura de Noguchi o Chillida; elementos masivos, pesados, pero con determinados toques que los aligeran, que los hacen volar. Ni se diga los hacen bellos.

Apenas terminè de leer "Los detectives salvajes" de Bolano, y es la primera idea que se me viene a la cabeza. La novela, toda la novela cae en los vacìos, en lo no escrito, en lo que se supone nosotros (como uno màs de los detectives) tenemos que buscar y asumir.

En retrospectiva, lo primero que sobresale de la historia es su estructura. La primera y la tercera escritas en forma de diario, donde Garcìa Madero narra la ùltima parte del 75 y los inicios del 76. Claro està, vive experiencias que hasta ese punto, justo con 17 anos de vida han sido absolutamente nuevas.

Volviendo a la metàfora de los vacìos, la segunda parte es justamente un interesante juego literario que crea vacìos. Crea vacìos a travès de llenos, a travès de lo que està escrito y lo que se delìnea. Bolano no describe de golpe veinte anos. Los traza a travès de historias independientes que se asocian, a veces de forma lògica, a veces indescifrablemente. Muchos narradores que convergen en la descripciòn de los dos poetas, Lima y Belano. Historias que parecen cuentos, y que circundan las andanzas y tragedias de los dos poetas.
La riqueza y el valor del libro son los vacios, lo no escrito, lo que se deja a inferir (y la manera de còmo se hace).

Es un libro triste, inicia con todo lo divertido que pueden tener las aventuras de un grupo de poetas en el DF de los anos setentas, para terminar en la desilusion de todos ellos, en la agonia lenta de quien se deja morir.

Todo lo que empieza como comedia acaba como tragedia/tragicomedia/ejercicio criptogràfico/ pelìcula de terror/ marcha triunfal/ misterio/ responso en el vacio/ monòlogo còmico. Roberto Bolano

No hay comentarios: