domingo, 31 de enero de 2010

Viernes de Enero


El vapor de la sopa de garbanzos llegaba hasta el fondo de la habitacion en esa manana fria de enero. Por un momento el sol se reflejo en el vidrio de enfrente y de pronto entro una luz que atraveso todo lo que habia. Quedaron expuestos ellos, diciendo todo sin quererlo.

Violetta


Violetta no fue nunca mas Violetta.


Violetta se convirtio en muchas otras cosas que siempre recordaron a aquella que conoci. A veces se parecia a todas esas cosas que odiaba de su madre, otras veces estaba muy cerquita de parecerse a lo que siempre quizo ser (aunque no se daba cuenta la tonta).


El fondo de Violetta, lo que no cambia nunca, es como un pedacito de cristal. Una piedrecita traslucida y chiquitita; a veces capaz de brillar como un sol, y otras estar tan oscuro como el fondo de una caverna. Un cristal fragilisimo, siempre como si estuviera a punto de romperse. Un cristal que hipnotiza y no puedes dejar de ver.


La Violetta que conoci dejò de serlo. Se convirtiò en otra Violetta. Una ni mejor ni peor, solo diferente. La misma actriz tomando otros papeles; el mismo cristal fragil y hermoso con la cara de otra Violetta.


Roma, 31.01.2010


para V, por lo que nunca pude escribir de ella



jueves, 7 de enero de 2010

Marea de octubre en la Plaza Roja o guiso de lentejas bien sabroso

Me encantan las lentejas. Cuando pienso en un plato de lentejas se me pone la sonrisa en la boca y me viene mi infancia, junto a las que hacía mi abuela (y también recuerdo a mi hermano enojado y entretenido quitando los pedazos de apio). Siempre tuve mis reservas para cocinar lentejas, pensaba se llevaban mucho tiempo y era muy complicado, nada mas equivocado. La receta que posteo se prepara en poquisimo tiempo, y se come muy bien.

Ingredientes

- Lentejas, de las chiquitas que se cocen rápido.
- Tomate
- Rodajas de Chorizo (ibérico no de Toluca), Lomo, Salami o cualquier otro embutido sólido; pueden ser de un solo tipo o de varios, dependiendo del gusto deseado.
- Zanahorias cortadas en cubitos finos
- Apio en cubitos finos
- Cebolla picada media
- Ajo picado
- Comino
- Paprika
- Romero seco
- Un chile seco

Preparación

Se ponen a cocer las lentejas en una olla a fuego bajito. En un sarten se pone un poquito de aceite, y se saltea la cebolla hasta cristalizar, se agregan los embutidos cortados en cubitos. Una vez que hayan soltado la grasa, se echan la zanahoria y el apio y se dejan cociendo poquitos minutos. Se agrega una taza del agua de la olla donde se están cociendo las lentejas y se echa el ajo picado al sartén. Una vez que las lentejas estén cocidas, se agrega el contenido del sartén a la olla.
Al tomate se le quita la cáscara (se pone en agua hirviendo unos minutos y se pasa al agua fria) y se pica hasta quedar casi como puré. Se echa a la olla con toda la mezcla. Se añaden las especias (poquisimo comino, paprika y romero al gusto) y el chile se echa entero (y se retira al final).
A veces me gusta echar unas gotitas de vinagre balsámico, sobre todo cuando el tomate no es tan presente, le da una acidez muy rica.
Se come con pan, en las noches lluviosas junto a los amigos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Un domingo y una foto



El despertador sonó muy por la mañana, apenas si tomé un vaso con agua. Bajé por el ascensor, y mientras me miraba en ese espejo que siempre me pareció extraño -con todo ese plástico rojo sangre alrededor- pensé que alguna vez tendría de mostrar alguna de las fotos que habría de hacer en esos momentos. La foto es la excusa para escribir lo que pensé esa mañana de abril o marzo, mientras me veia en ese espejo, con todo ese plástico rojo que cubría el ascensor.