lunes, 31 de diciembre de 2007

Requiem por un padre

En Marzo del presente año mi papá me pidió que le ayudara a redactar su ideario político, tras conocer que sería candidato del PRI a una diputación estatal en Durango.
La idea no me entusiasmo mucho: no soy priista, lo que vendría a dificultar la situación.
No tenía mucho margen de acción para decidir, así que no me quedó otra opción más que empezar a trabajar en una especie de manifiesto personal de alguien con quien nunca tuve mucha afinidad en cuanto a puntos de vista políticos.
Pensé mucho. Y el resultado es lo que anexo a continuación.
Para mí ese texto es el último proyecto de las muy pocas cosas en las cuales trabajamos juntos. Considero que no es un ideario político, sino una idealización de lo que me hubiera gustado de Pedro Herrera, y justamente por eso lo publico.
El 22 de Junio mi papá moría después de un agónico proceso de cancer de pulmón, y hoy, 31 de Diciembre del mismo año, quiero recordarlo con el último punto de convergencia que tuvimos y que nos permitió pasar tiempo juntos.
A varios meses de su muerte no extraño al político ni a la figura pública que se fue.
Extraño al ser humano que se sentaba a mi izquierda cada día a la hora de comida.

Requiescat in pacem PHR








Ideario político y plan de trabajo de Pedro Herrera Rangel




Introducción.


Estoy convencido que la política tiene que sustentarse en valores y principios, y que estos, deben reflejarse en todos los actos de gobierno.
Considerando a la política como una actividad que enaltece al ser humano, que promueve coincidencias y acuerdos en torno a propósitos compartidos, mi principal fin en esta carrera será lograr un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de los duranguenses a través del congreso estatal.

¿Qué es calidad de vida?

Poner a los ciudadanos sobre los intereses políticos y particulares, sobre las obras que poco se relacionan con su bienestar directo. Trabajar por la seguridad civil, por la educación de la infancia duranguense y por la paz en las familias. Por el derecho a un trabajo digno y justo. Por que los duranguenses vivan tranquilos, no con grandes obras que solo benefician a unos pocos, sino con programas que emanen de la sociedad y repercutan en el vivir diario de las familias.

Valores fundamentales de mi propuesta política


Defenderé la Constitución Mexicana como eje rector de la institucionalidad en el estado de Durango. La carta magna es el punto de convergencia de toda la sociedad y fuente de las garantías individuales que hoy gozamos los mexicanos. Es trascendental el respeto hacia lo que la constitución representa y promueve, y su importancia como eje rector de la vida legislativa nacional.

Creo que la institucionalidad es necesaria para garantizar la seguridad, la libertad, la justicia y las oportunidades para todos. Desde el congreso estatal buscaré acciones que promuevan la responsabilidad y la justicia social con los duranguenses, a través de las instituciones.

Mi reto será hacer coincidir la constitución de Durango con el Durango de la realidad, buscar la afinidad de entre la sociedad y sus fundamentos legales; la ley para el pueblo, no el pueblo para la ley.
Toda reforma legal debe responder a los avances y a las necesidades del estado y la sociedad.

Rechazo la corrupción en todas sus formas; como opción de gobierno, seré ejemplo de transparencia en el uso de recursos y rendiré cuentas a la ciudadanía.
Durango requiere de un gobierno eficiente, un gobierno que sí gobierne. Un gobierno responsable, claro en sus propósitos y metas.

Impulsaré el acceso a la información pública porque es patrimonio de todos siendo el Estado su depositario; me comprometo a fungir como vigilante de la gestión gubernamental.

Vivimos condiciones de inseguridad, temor e impunidad intolerables.
No admitiré demoras para rescatar la seguridad en todos los ámbitos de la vida estatal. Exigiré un combate frontal y decidido a la delincuencia. Como interlocutor de la sociedad, buscaré acciones concretas en este sentido.

Un compromiso real con los habitantes más desprotegidos del estado: habitantes de las zonas rurales, grupos indígenas y de personas con capacidades diferentes. Buscaré medidas factibles e inmediatamente aplicables que permitan promover su respeto y buscar que sus intereses sean escuchados en el congreso estatal.

Buscaré una distribución justa y equitativa del egreso estatal en los municipios, dándole prioridad a las acciones sociales en las regiones más deprimidas del estado. Durango ha vivido un centralismo histórico en la distribución económica, dejando a algunos municipios en situación de marginación social comparable a las zonas más desfavorecidas del sur del país, algo inédito en un supuesto norte rico y próspero.

Promoveré la inversión como el detonante económico en el estado, por medio de medidas legales que faciliten la creación de empresas y por ende, un mayo número de puestos de trabajo.

Buscaré la participación política de los migrantes. Es tiempo de afrontar la realidad de nuestro estado como fuente de migración hacia el país del norte. Muchos paisanos quisieran involucrarse en el mejoramiento social y político del terruño pero carecen de medios legales que se los permitan. Me responsabilizo a buscar el diálogo con representaciones de duranguenses en los Estados Unidos y promover sus intereses en el congreso estatal.




Mi compromiso con la Comarca Lagunera


Mi Proyecto de Trabajo que propongo contiene áreas básicas en las que se encierran los temas elementales para el desarrollo del distrito que me concierne.



Compromiso hacia mi distrito:

Agua.- Abogar por la implementación de los servicios de agua potable y drenaje sanitario a todas las comunidades competentes, insertando redes en los lugares que carecen de ellas, investigando nuevas fuentes de abasto para todo mi distrito y estableciendo la cultura del ahorro del agua.
La salud de la población será prioridad del nuevo gobierno, pues es clave fundamental de toda acción para el bienestar individual y social.
El derecho a los servicios básicos es de todos los ciudadanos y vecinos del distrito; proporcionárselos es deber primario de sus autoridades.

Seguridad .- La tranquilidad de las familias es objetivo prioritario de mi Gobierno, mediante la modernización y honesto funcionamiento de la Policía para que se conviertan en compromiso y acción permanente. Abogar dentro de mi marco legal estatal la reducción de la impunidad para el bien común ciudadano.
Mayor seguridad pública es fundamental para superar la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos
Para ello es fundamental unir esfuerzos y asumir compromisos para el bien ciudadano, comprendiendo que sobre las más grandes obras materiales siempre estará la tranquilidad.
Nexos.- Me comprometo a estar en contacto con las necesidades ciudadanas por medio de una comunicación constante y fehaciente a través de los Ejecutivos Municipales , Iniciativa Privada, Organizaciones No Gubernamentales así como contacto directo con la ciudadanía que me compete.
La razón de ser de un gobierno es contribuir al bienestar de sus gobernados, mediante la generación de condiciones de justicia y oportunidades para todos.



Mi compromiso con el PRI



Los priistas somos herederos de largas luchas sociales. La Revolución Mexicana nos otorgó identidad y conciencia de nuestras posibilidades como factores de cambio de nuestro país. Creemos en la igualdad y en la libertad, en la democracia y la soberanía, en la justicia social, como fines de la nación.
Somos un partido capaz de responder a la velocidad de las transformaciones, que reaccione ante los problemas con eficiencia y prontitud para exigir soluciones a los gobiernos, diseñar políticas públicas más eficientes y hacer propias las demandas de la gente.

Me identifico plenamente con los ideales del nuevo PRI, la democracia, la diversidad, el respeto, la búsqueda del mejoramiento social ecuánime y sobre todo el amor y responsabilidad a México. Buscaré como diputado estatal no solo ser congruente a los ideales de mi partido sino convertirme en un miembro ejemplar por el ánimo, esfuerzo y pasión hacia la responsabilidad con mi sociedad.

No hay comentarios: