sábado, 8 de diciembre de 2007

Reseña: En busca de Klingsor



Seré sincero. Empecé a leerlo por curiosidad, y es que tanto escuché sobre Volpi en este año que tenía que darme cuenta por mí mismo y ver la calidad de sus letras; un día, de casualidad, me lo topé en un estante de la biblioteca de la universidad. El resto se deduce al leer estas líneas.
El primer aspecto trascendental en un libro, es su capacidad de enganchar al lector; de atraparlo inmediatamente en la lectura. No soltarlo e introducirlo –casi a la fuerza- en un universo autárquico donde solo leyendo la última hoja se pueda llegar a la saciedad.
Volpi te atrapa en las primeras hojas, te pega fuerte y duro. No es una novela. No pretende ser una novela. Antes que nada es un tratado científico, un documento que evidencia su compromiso con la realidad, la búsqueda de la realidad. Esta es la premisa inicial. Es un libro objetivo (en toda la subjetividad del término).
La trama de la historia gira en dos personajes centrales: Francis P. Bacon, un físico norteamericano y Gustav Links, un matemático alemán que a su vez es el narrador de la historia.
El fin de la búsqueda: llegar con Klingsor, descubrir la verdadera identidad del científico que autorizaba los proyectos científicos en la Alemania Nazi.
El proceso de búsqueda: un sorprendente, didáctico, sencillo y alucinante viaje por la historia de la física en la primera mitad del siglo veinte.
A manera personal, quisiera recalcar que lo mío nunca ha sido la física, ni química ni las matemáticas; muchos nombres de los científicos mencionados en el libro los recordaba de las lecciones de preparatoria. Autores de modelos atómicos, teorías, principios y ecuaciones. Nombres y solo nombres: Heisenberg, Bohr, Schröndinger, Planck, Einstein, De Broglie, Von Neumann, Starck; Volpi los rehumaniza, los describe en un contexto histórico; personas reales, con miedos, complejos, creencias y principios. Muchos ligados al nacionalsocialismo alemán, atados por gusto, conveniencia o descuido.
La historia de la ciencia es la historia del hombre. La historia de la física y del conocimiento es la historia del poder político y militar.Klingsor es una excusa; la médula invisible que no empieza ni termina, son todos los personajes; es el libro mismo.

No hay comentarios: