martes, 9 de septiembre de 2008

Nazas reloaded

Que ayer mientras tomaba el café de la mañana, ¡¡ZAZ!!, que me encuentro dos noticiotas.
NOTICIAS -así con LETROTAS- de las que salen en la tele nacional con el pesado de Dóriga.
La primera, que no la mejor (para nada la mejor) : resulta que se dieron la balaceada los polis de la federal VS los polis de la municipal.
¿Cómo es eso?
Donde uno ya no sabe ni a quien irle, porque resulta que el simplismo de “el bueno VS el malo” con el que nos educa Hollywood/Televisa/Marvel simplemente no existe en este país (sirve más la premisa: “el malo vs el menos pior”, para eso recordar el 2006: Calderón Vs P-G).
La sorpresa es que apenas las autoridades se dan cuenta que HAY INFILTRACION DEL NARCO EN EL ESTADO MEXICANO; a semanas que el CISEN hiciera pública la noticia tan desconocida por los cien millones de paisanos (es que por la de indignados que hubo en el PRI/PAN/PRD pareciera que de verdad pensaban que nadie se lo imaginaba -ver aquí-).
El purrún "polis vs polis" estuvo bastante trágico-llamativo: dos muertos, el municipio técnicamente sin servicio de seguridad pública por un día, esto es TODO TORREON SIN POLICIA (con LETROTAS), y 35 detenidos ( aquí el enlace).

Pasando a lo bueno, la NOTICIA que sí vale la pena: SUELTAN EL AGUA DEL NAZAS; como las presas están al máximo de capacidad y la temporada de huracanes todavía no termina, van a disminuir el nivel dejando correr agua por el cauce natural del rio.
-Aquí el enlace-

El agua además de sacar y hacer flotar el cadáver de Pancho León, botes de cloralex, pañales con premio fosilizado y demás porquerías y manufacturas made-in-Torreón, habrá de traer de vuelta, por lo menos en apariencia y de manera temporal el ecosistema original de esta región.
La noticia da muchísimo gusto en la comunidad, exceptuando probablemente a los ganaderos avariciosos y ecocidas que verán cada gota de agua que pase por el lecho como caudal que no pudo llegar a sus campos de alfalfa/establos -el agua dejó de ser una propiedad pública para convertirse en objeto de uso y lucro privado-. Otro enlace anti-ganaderos aquí.

Da gusto que por algunas semanas veremos aves de postal, que antes de la urbanización habitaban en la zona metropolitana; especies extrañas que nada tienen que ver con las palomas, chileros y chanates. Para muestra aquí les va el botón: la galería de Francisco Valdez Perezgasga (el único ambientalista AUTENTICO de la región, chapeaux) imágenes IMPRESIONANTES e INCREIBLES sobre la fauna que todavía queda Nazas arriba, que mucho semeja a lo que hubo Nazas abajo, antes que el progreso y la modernidad nos despojara de nuestro tesoro natural.


Fotos de las venidas veraniegas del rio a finales del XIX y principios del XX.

Septiembre de 2008, a dos días de abrir compuertas.

No hay comentarios: